lunes, 27 de marzo de 2017

¡¡¡TÍTERES EN EL TEATRO!!!


¿Cuánto tiempo dedicamos a nuestros mayores, esos que nos han dejado todo lo que tenemos ahora?


Pues bien, hoy se han vuelto acercar, a comprometer y a mostrar su potencial un grupo de personas mayores del María Zambrano. Ellos han llevado a cabo su actividad  a un grupo de niños y niñas entre 3 y 5 años, representando una obra con títeres, durante una hora en la sala de ensayo del Teatro Principal. 

A través de un teatro con marionetas, confeccionadas por ellos mismos, acercan a los niños a conocer historias adaptadas conocimientos y vocabulario . En este caso sus adaptaciones se han basado en las poesías de Gloria Fuerte.
Tras finalizar la interpretación, los propios titiriteros se acercan a los niños y a las niñas para repasar la interpretación de una forma dinámica y cercana, y para mostrarles más sobre obras de la poeta. 
El encuentro termina con un grupo homogéneo entre los participantes y los mayores, manteniendo un contacto más directo entre todos. Esto lo consiguen a través de canciones, y de lluvia de ideas de mejoras para la obra. 



Como animadora sociocultural, en mi opinión creo que, con este tipo de programas se trabaja el intercambio generacional, en el que las experiencias entre niños y mayores es un éxito.
Las técnicas, el trabajo y el desarrollo de la actividad esta perfectamente organizados para que el encuentro sea positivo por ambas partes.
Hay que destacar todo el trabajo que conlleva confeccionar tanto el teatro como todos sus personajes, así como el redactar el guión, para que este tenga siempre un mensaje educativo claro. Se adapta al lenguaje de los más pequeños y sea entretenido para que estos no pierdan la atención.

Además llegan a conseguir ese contacto directo entre personas mayores y niños a través de dinámicas sobre la propia obra, o a través de canciones pegadizas en la que los niños son los protagonistas.



Es un actividad muy acertada, en la que a parte de propiciar el intercambio generacional, se despierta la imaginación y la creatividad de los niños y niñas a través del mundo de los títeres, y se educa en valores como la amistad, la responsabilidad y el respeto a los que nos rodean.
Así como positiva también para las personas mayores, manteniendo su vida en una ocupación positiva, atractiva y cercana al mundo y generación que nos sigue. 

Enhorabuena a la labor de las Aulas de Personas Mayores María Zambrano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario