La Fiesta de los Jefes.
Hace unas semanas se pudo disfrutar en Santo Domingo de Silos, de la Fiesta de los Jefes, declarada de Interés Turístico regional.
Se trata de uno de los findes de semana mas especiales para los miembros de un pequeño pueblo, en el que a pesar de las bajas temperaturas con las que se vive la fiesta, todos participan con un gran entusiasmo para revivir una de las técnicas que utilizaron sus antepasados para prevenir la invasión musulmana.
Cuenta la leyenda que un grupo de vecinos tuvieron la idea de simular un incendio en el pueblo, y con la destrucción de varios bienes, por lo que el enemigo daría por inútil cualquier asalto. Para reforzar el plan liberaron el ganado y los tambores no dejaron de sonar. Los invasores ante el dramático espectáculo se alejaron de la localidad.
Durante la fiesta los jóvenes y niños ataviados con chalecos y polainas de borreguillo y cargados de cencerros simulando ser los ganados. Estos son los que se encargan de recoger a los Jefes, elegidos el cinco de enero en el Ayuntamiento de la localidad, que ocuparan los cargos de Capitán, Tamborilero, Abanderado y Cuchillón, que estos serán los encargado de dirigir los actos.
En la tarde tiene lugar la Corrida de Gallos o Las Crestas, ritual en el cual los jefes y posteriormente otras jinetes del pueblo, tendrán que intentar coger algunas prendas que cuelgan de una soga que controla otro vecino del pueblo.
A continuación, se realiza la Carrera de San Antón en la que los jefes y otros vecinos montados a caballo, competirán por alzarse con la victoria.
Ya en la noche, se escenifica el incendio del pueblo, Silos en llamas. Se encienden hogueras por los distintos rincones del pueblo; los mas jóvenes se cargan de cencerros y antorchas y provocan de nuevo, una sensación de desbandad general de animales domésticos; además cuentan con la presencia de los jinetes anteriores que generaran mas ruido.
Y para finalizar, todos los miembros de la fiesta se reúnen en la hoguera de la plaza para degustar un caldo al compás de la música.
¿ TE LA VAS A PERDER?

No hay comentarios:
Publicar un comentario