sábado, 27 de febrero de 2016


KOKOPELLI, DIOS DE LOS INDIOS AMERICANOS.


Kokopelli es un dios de la fertilidad, muy venerado por muchos nativos de las tribus indias del suroeste de América, y que preside tanto el parto como la agricultura. El es también un dios embaucador y representa el espíritu de la música.

Kokopelli suele ser caracterizado como un flautista con grandes antenas en la cabeza, y acompañado de muchas plumas.


La leyenda principal dice que Kokopelli era un músico de flauta que iba de pueblo en pueblo, portando consigo el pasaje del invierno a la primavera.
El sonido de su flauta anunciaba la llegada de la primavera deshaciendo el hielo del invierno y dejando lugar a las temperaturas mas favorables.

A la llegada de los pueblos dejaba caer semillas en los terrenos, y con la música de la flauta reclamaba la lluvia, y con este conseguirían la recolecta del año.





Una leyenda Hopira cuenta también, que la noche de su llegada todos se reunieron en torno al fuego para danzar y cantar al son de la flauta.
Esta continua diciendo, que durante este baile las mujeres que deseaban tener un hijo fueron contentadas ya en que en los días sucesivos, se encontraban en dulce espera, porque Kokopelli les deja sus pequeños niños que lleva en el saco.


"Kokopelli" es una de las leyendas que se siguen teniendo en cuenta después de tantos años siendo una fuente de aspiración en la música y en la danza.
Hoy en día también es utilizado como imagen de marketing en productos de consumo diario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario