Las Maras, o pandillas como se les conoce en Centroamérica, son quizás el fenómeno que mas afecta a la criminalidad en la región.
Inmortalizados en imágenes como hombres violentos con cuerpos recubiertos de tatuajes y un desdén absoluto por el valor de la vida. Estas inspiran terror y preocupación en todo Centroamérica.
Estos grupos surgieron en la década de los 80, en los barrios de Los Ángeles cuando las guerras civiles que afectaban países como Guatemala y El Salvador hicieron que muchas personas cruzaran la frontera en busca de un mejor futuro y terminaran quedándose en los barrios mexicanos de esa ciudad.
Los países más afectados por estas pandillas son Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, en menos medida Canadá, Estados Unidos y México.
¿Pero porque esta actitud?
Algunas de las características que comunes dentro de estas pandillas se destacan el pertenecer a hogares desintegrados y disfuncionales caracterizados por la violencia intrafamiliar, extrema pobreza, marginalidad, interrupción de los estudios a nivel primario o secundario, abandono de oficios, posibilidades de acceso al consumo y distribución de drogas y a la vida delictiva, con la consecuente obtención de dinero por medios fáciles e inicio precoz en la vida sexual.
Por lo que se observa que muchos de estos comportamientos vienen dados por la falta de comunicación, la falta de un identidad y el " ser alguien", es decir que cuenten con modelos a seguir desde su infancia o en sus momentos mas delicados. Por eso es importante el papel de educador de calle, y todos los demás especialistas en este ámbito, donde a través de las funciones con las que cuenta este se transforme la realidad de los lugares mas desfavorecidas.
https://www.youtube.com/watch?v=It1lhZuq9rc
No hay comentarios:
Publicar un comentario