Tras el descanso de las vacaciones de Semana Santa, vuelvo a las FCT con más fuerzas que nunca.
Durante las próximas semanas tendré la suerte de desarrollar un programa educativo destinada al
colectivo más pequeño, los niños y niñas de infantil de los colegios de Burgos.
El programa es "El tren por mi ciudad", un programa muy cercano destinado a niños y niñas entre 3 y 5 años, en el que disfrutan de un recorrido en el Tren Turístico de Burgos, por los monumentos y calles mas emblemáticas de la ciudad.
Cada programa puede contar un máximo de 56 destinatarios, siempre con colaboración de los y las docentes, y su duración es de aproximadamente una hora y media.
Mi función al principio era de observadora. Tuve la oportunidad de acompañar a las tres educadoras en el desarrollo del programa, y tras estos recoger todos los recursos, metodologías y conceptos que tendré que utilizar en futuras intervenciones.
Después de estos tres días junto a las educadoras, llegó mi turno. Me puse al mando del trenecito y del micrófono y comencé ese viaje inolvidable en el que me estrene como animadora oficial dentro de los programas educativos del IMC.
Hoy en día sigo llevando a cabo este programa con la colaboración de otra compañera de prácticas de la universidad. Me siento muy a gusto, y con el paso de los días voy ganando confianza, mejorando mis habilidades, capacidades y competencias, y consiguiendo un vínculo real con los mas pequeños en un espacio de tiempo muy limitado.
Durante el itinerario, les contamos la historia de Burgos, de los personajes más destacados de la Ciudad, las calles más importantes, los paseos, la fauna..., asociándolo y dándolo más hincapié aquellos conceptos que están trabajando en clase.
Aquí un muestro algunos lugares del itinerario.
El mirador del Castillo de Burgos |
Monasterio de las Huelgas |
El Papamoscas |